viernes, noviembre 20

Vertigo Visions: Madame Xanadu

Supongo que comenzar una reseña diciendo que no conocía al personaje, no es hablar muy bien del que escribe. Así que comenzaremos de nuevo.

Madame Xanadu es un personaje de DC creado en 1978…si, vale. Eso lo dice la Wiki y el traductor de Google hace que ya no haga falta saber inglés. Así que tampoco me vale esto. Intentaré que a la tercera vaya a la vencida.

No tengo realmente ni idea de por qué me parece conocer a Madame Xanadu. Sus apariciones en los últimos tiempos en DC no son tantas y si las acotamos a las apariciones en lo que se ha publicado en España de la editorial americana, seguro que nos quedamos con muchas menos. Y aún así, el personaje me parece familiar. Ya digo que no es por sus apariciones; En el día de la Venganza, apenas una viñeta en la que vemos como pierde los ojos y en 52 (si, mi serie maldita) en la que la vemos en su versión ciega y como atrezzo (es decir, no dice nada). Pero sigo pensando en que me suena.

Es verdad que, por edad podría. Como dice la Wiki, su primera aparición llegó en febrero de 1978 en Doorway to Nightmare #1. Un título que parece ser fue el precursor del sello Vértigo. Así que no está mal que el personaje vuelva de alguna manera a estar dentro de aquello que le vió nacer. Y como entrar en Vertigo supone mucho, DC se inventa un subsello dentro de un suello, Vertigo Visions, donde irán aquellos títulos que podrían estar a medio camino entre la visión tradicional del cómic de superhéroes y el cómic mas independiente. La cuestión es que Madame Xanadu protagoniza una nueva serie. Y es merecedora de una reseña.



Los autores

Matt Wagner y Amy Reeder Hadley han unido fuerzas para dar forma al personaje de Madame Xanadu.

Matt Wagner, viejo conocido por todos, sobresalió en Mage y Grendel lo que le supuso entrar a formar parte de ese selecto grupo de guionistas que pueden elegir lo que escriben. Trinity, Batman y el Monje loco o Los hombres Monstruo son algunos de sus trabajos para DC. Destaca a la hora de crear una historia fácil de leer y a la vez, con muchos pasadizos y curvas en apariencia sencillas pero con trampas. De este trabajo, ha llegado a decir que no se siente realmente obligado a honrar la historia de un personaje. Tampoco le da vueltas al tipo de historia que debe encajar en este nuevo subsello, explicando en alguna entrevista que no entiende esas discusiones sobre si se pertenece mas a DC o Vértigo. Con esa premisa y sabiendo que no quería crear la típica historia con un villano al que se enfrentará como parte del climax de la historia, parece que vamos bien.

Amy Reeder Hadley, si que era una desconocida. Nacida en 1980 es típico producto manga. Sus fuentes de hecho son esas, como comenta en alguna entrevista. Aquí os dejo una de sus ilustraciones:



Desde luego, si visitas su web, se observa como ha pasado de un manga puro y duro a un toque mas clásico, pero sin olvidar sus raíces. De hecho, tiene ese toque amerimanga que tanto se da en la actualidad, pero mas suave, menos exagerado que muchos de sus colegas de trabajo.

El argumento

Los diez primeros números del primer volumen de Madame Xanadu son, simple y llanamente, una reconstrucción de su historia hasta el momento en el que la conocimos, es decir, como adivinadora en Greenwich Village. Hasta llegar a ese momento, nos enteramos de su verdadero nombre, Nimue Inwudu y que su origen, aún desconocido, la emparenta con Morgana. Si, la misma que conocemos de las leyendas artúricas. La acción justamente se inicia con los momentos anteriores al ataque del hijo de Morgana, Mordred a Camelot. Está claro que Nimue es la dama del Lago, una ninfa que vive en contacto con la naturaleza y de la que extrae sus poderes.

A partir de dicho punto de partida, la acción nos lleva a conocer mas de este personaje, recorriendo la línea del tiempo desde esos primeros compases de Camelot, hasta justamente su inclusión en el Universo DC. China, Europa, América…los saltos írán mostrando la relación del personaje con la historia (siempre llegamos justo a tiempo para un momento clave de la historia) y con El Fantasma Errante, el otro personaje clave para Madame Xanadu.

VALORACIÓN:AA

Sinceramente, y aunque lo del subsello me parezca un poco estúpido, la serie es de las que se dejan leer. Wagner, con guiones dinámicos, consigue que no parezca en ningún momento aburrido. Siendo un poco “deceero” el cómic, no se echa de menos a ninguno de sus personajes, como tampoco se lamenta uno de que no tenga un villano en concreto. En cambio, Wagner crea una historia estupenda, llena de buenas frases y diálogos, con descripciones que llenan la viñeta y, sobre todo, con esa libertad que seguro otros no tienen. La lectura parece que libera a uno de esos cómics tristes o donde el guionista parece crear sólo para ser alabado. Su Madame Xanadu está llena de contradicciones, miedos y esperanzas, pérdidas y una vida inmortal que no es tan fácil como esperaba.



El dibujo, perfecto. La portada inicial me enganchó. Se nota que es mujer quien dibuja a Madame Xanadu porque consigue dar ese toque femenino necesario al personaje. No digo que un hombre dibuje hombres y una mujer, mujeres, sino que crea un personaje intenso, lleno de matices con sus dibujos. A decir verdad, he recordado a Meridian o Fathom, con esas chicas gráciles pero fuertes. La portada, con esa media hasta el muslo, dice mucho de lo que nos espera dentro.

Por cierto, espero que cuando la muerte nos venga a hacer compañía (dentro de muuuuchos años), tenga como mínimo el mismo aspecto que en el cómic

Etiquetas: , ,

lunes, noviembre 16

Crisis Final #4

“Ma y tú os hacéis mayores y…lo bueno no dura eternamente” Clark Kent a su padre

“Esto es el fin, Bruce, el de verdad” Dick Grayson (Nightwing) a Batman

¡Por fin un cómic que plasme cómo sería el fin del mundo! sería el resumen que podemos hacer de este número, que reúne los especiales USA DC Universe: Last Will and Testament y Final Crisis Submit. Ambos, centrados en los efectos de la ecuación Antivida y la cada vez mas cercana transformación de nuestro planeta en el nuevo hogar de Darkseid, pero lo hacen desde dos puntos de vista distintos.

Last Will and Testament, guionizado por Brad Meltzer y dibujado por Adam Kubert, es una de las mejores historias que he leído de los últimos tiempos en el Universo DC. Tras 52 y Cuenta Atrás, necesitaba engancharme de nuevo al macroevento de la editorial americana. La Venganza de los Villanos, hizo que volviera a pensar que había mucha tela que cortar. JSA Kingdom Come Special, consiguió hacerme ver con otros ojos la época actual de la JSA y, finalmente, éste Last Will and Testament, ha hecho que pueda creer que todavía pueden contarse buenas historias alrededor de esta Crisis.

Haciendo caso omiso al tema de la llegada de Darkseid y demás dioses a la tierra, podemos decir que el cómic nos muestra como ni siquiera los héroes ven la salida a lo que está ocurriendo. Esa es la razón de que el cómic sea distinto a otros. Los propios protectores de la gente normal y corriente, aceptan que están ante el final. Meltzer va mostrando como algunos de esos personajes esperan ese final. Flash, Batman, Robin, Starfire y Superman…cada uno de ellos, a su manera, dirán adiós al mundo conocido.

La historia se ve desde el lado de un segundón, Geofuerza, quien buscará la venganza en sus horas finales. Su objetivo, Deathstroke. Sin duda esta parte es la mas floja del cómic, por mucho que al final logre el punch que necesitaba. Pero el resto es muy “emotivo” e intenso.

La segunda parte, Submit tiene como protagonista a Relámpago Negro. Demuestra por qué es un superhéroe y la dimensión de lo que realmente está ocurriendo en el planeta. Menos intenso que el anterior, pero muy interesante.

VALORACIÓN: AA

Aunque no sigas las Crisis, es una buena compra.

Etiquetas: , ,

Foros web gratis
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Add to Technorati Favorites